Ir al contenido principal

Ghost flowers


Flores. Flora. Vegetación. Palabras que rebotan en mi mente una y otra vez cuando los fármacos, la medico-quirúrgica de turno, las regla mnemotécnicas o la campaña de empapelar todo con mi currículum no están ocupando mi tiempo.


El poema se titula "XVII" de forma provisional. Está sin corregir todavía porque los anteriores reclaman mi atención ahora mismo. Pero de cuando en cuando, según las palabras ajenas que encuentro por ahí, vuelvo a él y lo leo. Recuerdo cuándo lo escribí, recuerdo qué momento hizo que mi cabeza maquinase a toda velocidad, guardase la escena en la memoria y creara esos versos. Cuando vuelvo a él, cuando me dejo impregnar por su esencia, siento que es una pieza clave de mi poemario y un orgullo para mí.

Hay creaciones que por el simple hecho de haberlas escrito son motivo para presumir de ellas, para verlas con otros ojos y para estar especialmente orgullosa del resultado. Tengo esa sensación con este poemario en general y, entre todos los poemas, uno de ellos en particular es este "XVII". No pierde vigencia, no pierde fuerza, más bien gana conforme pasan los días, me rondan las palabras, leo el resultado de mi escritura durante prácticamente todo el EIR pasado y siento que he dado veinte pasos adelante.

Vuelvo a viejos poemas, a mi primer poemario y lo desecho sin pestañear, como una etapa cerrada, algo que tenía que ser escrito para poder crecer, para poder llegar donde estoy ahora. Para poder verme con mi cadáver vegetal (celulosa y no celulosa) entre las manos, encuadernado en espiral, marcándolo con la tinta roja más hermosa que podría haberle puesto a mi pluma favorita, la Sheaffer. Los primeros pasos, esos fantasmas que se quedarán ahí en el recuerdo de las obras que se escribieron para evolucionar, han servido para que hoy Otep me toque al oído su Ghost Flowers.

Y ahora yo, recordando lo viejo, rememorando las palabras ajenas, con un puñado de folios donde trabajar la versión depurada de mis poemas, tarareo entre dientes:

"You will know me by the scars I bare
You will know me by the hate I swear"



Nunca agradeceré lo suficiente a este poemario sin título por el momento que me esté devolviendo la fe en el EIR y las fuerzas para seguir como pocas cosas lo estaban consiguiendo hasta el momento. Tenía que hablar de él en primer lugar porque después de unos meses muy complicados por fin estoy retomando el ritmo de estudio y la motivación. Está siendo mi aliciente para continuar con el esfuerzo diario.

Una vez más: literatura, gracias.

Por cierto: Plan de cuidados literario existe, es una realidad. Es el resultado de medio año de ideas, deliberación, ensayo, error, trabajo y muchas vueltas por el camino para que el resultado quedase tal y como tenía en mente. El lunes pasado lo presenté en las Cartas para explicaros de qué iba a ir mi web. Debo decir que me estoy currando la próxima entrada de ahí y tendrá que ver con la Enfermería, para arrancar con fuerzas. Id ya a echarle un vistazo a la página, que os está esperando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de Glasgow

Esto de hablar con MedicinaJoven por Twitter sobre posibles reglas mnemotécnicas para aprenderse la escala de Glasgow me ha encendido la bombillita. Porque entre comentarios por ahí, medir los caracteres y tratar de explicarme siento que el pobre ha acabado mareado perdido con mi explicación y no se ha enterado de nada. O eso o soy obtusa con ganas, todo puede ser.
Esto es, sencillamente, tal y como yo hago para acordarme de la escala. No sé si sirve como ayuda o más bien todo lo contrario, pues tiendo a complicarme la vida, pero como mi neurona funciona así, pues nada, le haremos caso, que es la que manda (y la que tiene que hacer el examen luego).

Empecemos con la escala en sí.

(Espero que se entienda mi letra, aunque creo que sí.)
Teniendo en cuenta ya la escala, vamos a observarla un poco mejor. Son tres cosas lo que vamos a valorar con esto: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Simplificando: ojos, habla y movimiento. Al valorar estas tres cosas nos pueden d…

Memorias de un 2016

Enero.Inicio reto 250.Rute y Lucena.Cabalgata.Pre-EIR.Febrero.EIR.Entrevista trabajo.Concursos.Ganadora I Maratón de Microrrelatos Valencia Escribe - Massalfassar.Inspiración. 29/02.Marzo.Puesto 1155.CV.Recital Valencia Escribe.Fallas.Día de la poesía.Viaje a Londres.30, 31/03, 01, 02, 03, 04, 05/04.Freetour y City of London.Abril.Boda de Bar y Marcos.Museo historia natural.Picadilly.Chinatown.Tower of London.Museo de Florence Nightingale.Madame Tussauds.Candem Town.Las cosas claras. Comienzo estudio EIR. #YaNoMax.ENDEI 2016 con Anxo. 15, 16/04.Fin Páginas de Metáforas.21/04.Feria del Libro.Mayo.II Congreso virtual enfermería salud mental.May the 4th.Málaga.Día internacional de la Enfermería.CV.Plan de cuidados literario.27/05.Proba valencià.Correcciones.Junio.Entrevista trabajo (x2).Guiones de historias.La Llamada.Julio.Verano azul URPA.Castellón y Grau.Curso GNEAUPP.Correcciones.Agosto.Fin primera vuelta.Renuevo contrato.Registro Páginas de Metáforas.Academia de nuevo.Septiembre.Mál…

Metáforas y refugio

Su primer nombre no oficial fue la primera palabra que acudió a mí cuando la forma y el fondo apenas habían despuntado en el folio. Como tantas otras, podría haberse quedado en el limbo de las anotaciones que no llevan a ninguna parte, pero prosperó y creció entre temarios.
Su segundo nombre no oficial es "refugio": todo está contenido en o entre sus páginas. Incluso lo nuevo, lo aún no escrito, en formato notas.

Ahora mismo reposa sobre mi mesa tal cantidad de papeles que puede llegar a ser caótico a ratos. Viven sobre esta superficie, ahora decorada con un mantel blanco de rayas de colores que dibujan cuadrículas, el último tema que estoy estudiando y el esquema correspondiente. Al lado, para recordarme lo pendiente, el planning mensual y el calendario del mes. La agenda tampoco anda lejos, mis últimas letras tampoco: en mi cuaderno literario abundan palabras que van pidiendo su espacio. Además, guardo aún dentro de mí la chispa de una posible idea aún primitiva y reciente …