II Congreso Virtual Internacional de Enfermería de Salud Mental



Desde el 1 al 31 de mayo se celebra el II Congreso Virtual Internacional de Enfermería de Salud Mental. Es un punto de encuentro para un montón de profesionales de la enfermería, no solo expertos de salud mental, y creo que esto lo enriquece bastante.

Por poner un ejemplo de la importancia de trasladar la salud mental como algo que nos afecta a todos y liberarla del estigma os nombro unos de los trabajos que más se comentan ahora mismo, una constante el año pasado también: la depresión posparto (hola, matronas), el maltrato o la inmigración y sus repercusiones en la salud mental. Además, en lo que llevamos de Congreso para mí destacan un par de trabajos más: uno sobre la mujer gitana y su peso en la salud de la comunidad (hola, compañeros de comunitaria) y otro sobre un ictus y cómo se deja de cubrir la atención psicológica para afrontar el nuevo estado de salud.

Y es que la salud mental no es el "típico loco" (añadiría más comillas al asunto, pero creo que se me entiende), como más de uno pensará seguro al decirle lo que quiero hacer y lo que me gusta estudiar. Es un continuo, algo que nos afecta a todos en cualquier momento del ciclo vital.

Es por eso que el lema del Congreso este año me encanta: "Por una visión positiva en la sociedad de la Salud Mental". Un trabajo arduo, ya que la inmensa mayoría de las veces que aparece algo relacionado con la salud mental en los medios suele ser como "justificante" de algún suceso cruento, con lo cual se distorsiona aún más la visión que tiene la sociedad sobre la enfermedad mental, la salud mental en sí y el estigma sigue creciendo más y más, imparable.

La salud mental es algo más que la ausencia de enfermedad mental, así se titula esta entrada de Teresa Pérez en su blog Enfermera de vocación. Os recomiendo que la leáis, resume para mí la esencia del lema de este Congreso y la visión que deberíamos transmitir como profesionales a la sociedad. Añadir algo más, aquí y ahora, sería tener que copiar todo lo que dice Teresa ahí. Considero este post una lectura de cabecera como aproximación a la salud mental con la mirada limpia, sin estigmas. A partir de aquí ya podríamos hablar del lema, el Congreso y lo que queráis.

Comentarios

  1. No me he inscrito este año al Congreso, pero seguro que se han superado (algo que ya de por sí es difícil). Los trabajos que mencionas en el post me parecen super interesantes. Y el lema más todavía.
    Yo siempre que puedo intento eliminar el estigma. Donde sea, no discrimino: en mi casa, con mis amigos un sábado por la noche, cuando voy a otras plantas por una interconsulta de Enfermería... y por supuesto en las redes sociales.
    Y lo que más pena me da es que, por mucho que se luche a capa y espada, matándonos y empecinándonos en eliminarlo.... los mass media siguen ahí, dando el follón todo lo que pueden y más. Parece que aún no se ha interiorizado que no todo es Trastorno Mental Grave. Que también hay problemas de ansiedad y estrés, y que son muuuuuuuuuuuuy comunes. Por no hablar, claro está, de que no sólo se tratan los problemas de salud mental... sino que se PREVIENEN. En fin, me parece indignante que no sea reconocida por la sociedad la Enfermería de Salud Mental... podemos hacer muchísimo en cualquier campo sin importar la edad ni si acutamos de manera individual o grupal.
    En fin, ya sólo falta que la gente se caiga del guindo sola.

    Perdóname el tocho, era por suscribir tu post más que nada.
    ¡Besos y disfruta el Congreso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que en lo que llevamos de congreso se están superando con respecto al anterior, y eso que era difícil. Solo he nombrado un par de trabajos, pero hay muchos otros interesantes, como uno sobre cómo afecta el estrés de una UCI a los profesionales de la enfermería.

      Al resto de tu comentario le añado un +58815830625. No digo más porque sería repetir lo mismo que tú ya has dicho.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer esta entrada de Una enfermera rodeada de cerezas.
Los comentarios hacen crecer los blogs. Comenta y serás respondido.