2 recursos interesantes para planificar mejor el EIR

Para variar en mí desde que decidí no venir por aquí hablando continuamente de lo mismo, esto es, del EIR, hoy voy a traer algo que vi hace poco y que me ha servido de mucho: este vídeo de Inés, la chica que está detrás del nick Opozuleando.


(pausa para verlo entero antes de seguir con la entrada)

¿Por qué lo veo tan útil, por qué me ha servido de tanto? Bien es cierto que la planificación de la que habla la hace para un mes de estudio intensivo de cara a la recta final antes de un examen. Aún así de ahí se pueden sacar algunos detalles que, bien adaptados, pueden servirnos de mucho.

1. El uso de los descansos. Inés lo primero que marca son los días de descanso para planificar a partir de ahí el resto. Además, no solo dedica un día a no hacer nada de estudio (lo típico que nos dicen en las academias y en cualquier parte), añade también medio día al descanso semanal. Como bien comenta, así da la sensación de que estás descansando más. Esto, obviamente, depende de cada uno y de cómo lo lleve, pero por lo general lo veo una idea estupenda. Y ese medio día de descanso bien puede ser la mañana o la tarde del día que uno tenga academia (la mañana si está de tarde y viceversa) o, lo más fácil, cuando nos venga mejor. La vida social existe y de vez en cuando está bien que nos dé el aire.

2. Organizar el temario. Ella habla de meterlo todo ahí, en un mes, porque está repasando de cara al examen. Por motivos más que obvios (estamos aún en primera vuelta) no podemos hacer esa barbaridad. Pero hay algo que sí que viene bien de ahí, sobre todo si os estáis preparando el temario EIR por vuestra cuenta: dividir el temario por bloques e ir repartiéndolo en el tiempo de la forma en que veamos que vamos a rendir más según la dificultad. Cada uno se conoce y sabe cómo trabaja, así que no incidiré mucho en esto. Además, y esto lo añado de mi propia cosecha, eso de tener delante el bloque de temas en una hoja e ir tachando lo que ya has completado me parece también una manera de motivarnos muy buena. Es una forma de ver que realmente estás avanzando en el estudio.

3. El día de repaso. Creo que esto es lo mejor de la planificación que propone Inés: el día del repaso. Un día en exclusiva para echarle un ojo en profundidad al tema o temas de la semana, releer y mirar lo que sea preciso, recuperar tiempo perdido o lo que se nos haya quedado descolgado, hacer tests, etc. Incluirlo en el calendario me parece todo un acierto y una forma muy buena de tener un día "extra" para trabajar lo que nos quede por hacer de la semana, que no llevemos arrastrando cosas pendientes a la siguiente.

Por completar un poco, y si os interesa, os dejo por aquí un enlace a una entrada de su blog donde habla de las famosas vueltas al temario (con un poquito que le deis vueltas se puede adaptar perfectamente al EIR).

Ya si os apetece algo más específico del EIR os recomiendo que le echéis un ojo a este blog: Opositora EIR 2017. En él encontraréis apuntes, descargables para organizaros semanalmente y otros recursos que os pueden ser muy útiles. De verdad que merece la pena que echéis un buen rato leyendo este blog, todo lo que he visto en él es contenido de calidad y muy bien trabajado, además de específico para lo que nos estamos preparando.

Una, ya que vuelve a sacar el monotema, lo hace bien y trae contenido interesante. Qué menos, ¿no?

Comentarios