Ir al contenido principal

Anecdotario Metafórico

Hace tiempo, desde enero de 2015, que estoy enfrascada en cierto proyecto literario al que le puse por nombre provisional Páginas de Metáforas. Avanza lento, despacio, va a su ritmo.

Desde el examen del año pasado puedo decir que no ha sido fácil escribirlo ni centrarme. Leer por enésima vez el mismo temario ha repercutido en mis ánimos y ganas más de lo que quisiera, tocando incluso algo tan fuerte, poderoso y gratificante para mí como es la literatura. Si esta cuarta temporada de Valkyrja Eir ha sido fructífera o no ya lo veremos en marzo, pero sus consecuencias ha tenido.

Por eso desde aquí os grito (porque esto debería estar escrito en piedra, bien grande, para que a nadie se le olvide): no dejéis de lado nada que os llene por un examen. No dejéis que un examen os coma toda vuestra vida.

Al menos los resultados creo que están mereciendo la pena. A pesar de esa lentitud, de esa calma, de los bloqueos, de tomar otros proyectos por el camino (como me pasó con el NaNo, y qué bien me sentó) ahí sigue, vivo. Tanto que casi lo primero que he hecho (o sin el casi) nada más recuperar mi tiempo libre por fin fue volver a este proyecto.

Como ramas paralelas a veces surgen reflexiones durante su creación. A ese conjunto de anotaciones (no puedo llamarlas de otra formas) que crecen como nota a pie de página de lo que realmente estoy escribiendo lo llamé Anecdotario Metafórico.

Hoy vengo a compartirlo por aquí porque he vuelto a engordarlo. Es lo que tiene volver a la vida creativa sin restricciones después de tanto tiempo centrada en algo tan gordo como es preparar unas oposiciones del tipo que sea.

  • 12/03/15. «Y, dime, si tengo un millón de ideas hormigueando entre los dedos, ¿por dónde empiezo?»  (leer más)
  • 10/04/15. «La mitad de lo que escribo se desvanece en mi mente antes de pasar al papel.» (leer más)
  • 20/04/15. «Creo que he vuelto a florecer.» (leer más)
  • 06/05/15. «Hoy ya no está ese post-it ni dicho recordatorio...» (leer más)
  • 08/08/15. «No se me ocurre mejor forma de comenzar la jornada.» (leer más)
  • 06/09/15. «Diez cabezadas después, buenas noches.» (leer más)
  • 28/09/15. «Y si no lo hacen ahora, pronto lo harán, lo sabes: el subidón de neurotransmisores consecuente es más que evidente.» (leer más)
  • 23/11/15. «Hoy eres el 3,86% de lo que una vez fuiste soñado.» (leer más)
  • 18/02/16. «Mi espacio está colmado ahora mismo de folios y papeles.» (leer más)

Esta entrada bien podría ir en mi blog literario, en las Cartas, pero creo que es importante que esté aquí, en mis Cerezas, mi lado más enfermero. Había olvidado con tantos temas en la cabeza qué era eso de sentarme e improvisar algo, aunque sea partiendo de una escena cotidiana.

Al final estas vacaciones mentales me están sentando mejor de lo que hubiese supuesto en un principio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de Glasgow

Esto de hablar con MedicinaJoven por Twitter sobre posibles reglas mnemotécnicas para aprenderse la escala de Glasgow me ha encendido la bombillita. Porque entre comentarios por ahí, medir los caracteres y tratar de explicarme siento que el pobre ha acabado mareado perdido con mi explicación y no se ha enterado de nada. O eso o soy obtusa con ganas, todo puede ser.
Esto es, sencillamente, tal y como yo hago para acordarme de la escala. No sé si sirve como ayuda o más bien todo lo contrario, pues tiendo a complicarme la vida, pero como mi neurona funciona así, pues nada, le haremos caso, que es la que manda (y la que tiene que hacer el examen luego).

Empecemos con la escala en sí.

(Espero que se entienda mi letra, aunque creo que sí.)
Teniendo en cuenta ya la escala, vamos a observarla un poco mejor. Son tres cosas lo que vamos a valorar con esto: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Simplificando: ojos, habla y movimiento. Al valorar estas tres cosas nos pueden d…

Memorias de un 2016

Enero.Inicio reto 250.Rute y Lucena.Cabalgata.Pre-EIR.Febrero.EIR.Entrevista trabajo.Concursos.Ganadora I Maratón de Microrrelatos Valencia Escribe - Massalfassar.Inspiración. 29/02.Marzo.Puesto 1155.CV.Recital Valencia Escribe.Fallas.Día de la poesía.Viaje a Londres.30, 31/03, 01, 02, 03, 04, 05/04.Freetour y City of London.Abril.Boda de Bar y Marcos.Museo historia natural.Picadilly.Chinatown.Tower of London.Museo de Florence Nightingale.Madame Tussauds.Candem Town.Las cosas claras. Comienzo estudio EIR. #YaNoMax.ENDEI 2016 con Anxo. 15, 16/04.Fin Páginas de Metáforas.21/04.Feria del Libro.Mayo.II Congreso virtual enfermería salud mental.May the 4th.Málaga.Día internacional de la Enfermería.CV.Plan de cuidados literario.27/05.Proba valencià.Correcciones.Junio.Entrevista trabajo (x2).Guiones de historias.La Llamada.Julio.Verano azul URPA.Castellón y Grau.Curso GNEAUPP.Correcciones.Agosto.Fin primera vuelta.Renuevo contrato.Registro Páginas de Metáforas.Academia de nuevo.Septiembre.Mál…

Metáforas y refugio

Su primer nombre no oficial fue la primera palabra que acudió a mí cuando la forma y el fondo apenas habían despuntado en el folio. Como tantas otras, podría haberse quedado en el limbo de las anotaciones que no llevan a ninguna parte, pero prosperó y creció entre temarios.
Su segundo nombre no oficial es "refugio": todo está contenido en o entre sus páginas. Incluso lo nuevo, lo aún no escrito, en formato notas.

Ahora mismo reposa sobre mi mesa tal cantidad de papeles que puede llegar a ser caótico a ratos. Viven sobre esta superficie, ahora decorada con un mantel blanco de rayas de colores que dibujan cuadrículas, el último tema que estoy estudiando y el esquema correspondiente. Al lado, para recordarme lo pendiente, el planning mensual y el calendario del mes. La agenda tampoco anda lejos, mis últimas letras tampoco: en mi cuaderno literario abundan palabras que van pidiendo su espacio. Además, guardo aún dentro de mí la chispa de una posible idea aún primitiva y reciente …