Ir al contenido principal

Letras salvadoras

La primera vez que las letras me inundaron todavía era demasiado pronto para ser consciente de ello, así que hice lo que cualquier crío hubiese hecho: rotuladores, folios, lápices y a tratar de contar qué era eso que se me había ocurrido. Con dibujos y todo.

Ha pasado ya muchísimo tiempo de aquello. Ha llovido más aún.

La antepenúltima vez que me sentí llena de letras, llena de ganas de narrar, sirvió para que me lanzase a esto de la escritura y a partir de entonces no lo pude dejar. Significó algo más que un poema casual o un texto rápido muy de tarde en tarde, hubo algo más. Empecé a jugar con tramas, a equivocarme, a avanzar, a pifiarla como nunca y acertar a veces. Me sirvió para que el germen de una idea que me ha venido acompañando hasta ahora apareciese en mi vida.

Por medio, o más bien a principios de la siguiente etapa, fue cuando abrí mi blog literario, mi segunda casa.

Y es que esa penúltima vez que las letras me inundaron y se hicieron hueco en mí significó mucho, muchísimo, más allá del nacimiento de ese blog incluso. Hay que decir que empezó mucho antes de que diera ese paso, digamos que crear mis Cartas fue un punto necesario en el proceso, de la mano con dicha idea. Hubo intentos, hubo ganas, hubo comienzos y recomienzos. Hubo momentos de abandono y de volver a intentarlo. Por más tiempo que pase y más errores que tenga siempre será mi primera, mi salvadora, demasiadas cosas muy difíciles de plasmar.

Porque gracias a mi primer proyecto seguí adelante y pudieron venir otros.

La última vez que las letras acudieron a mí fue de forma inocente con algo que no tenía muy claro cómo acabaría, si pasaría como de un tiempo a aquella parte que tras unas cuantas páginas (treinta, por ejemplo) lo acabaría dejando por no cuajar como debiera. Pero escribí, escribí mucho, cada poco acudía a mí algo que me hacía empuñar el bolígrafo a toda prisa. El culmen fue el punto y final, dar por finalizado mi poemario tras tanto tiempo ocupada con otras cosas que lo literario casi había pasado a segundo plano. Me había sentido hasta entonces con historias por contar y sin poder hacer ni una decente.

Tras ello, para mí había sido como pasar página, tener una nueva en blanco frente a mí y no saber con qué rellenarla, a pesar de las ganas de hacerlo.

Ahora siento que las letras han vuelto, están las ganas, me apetece tanto que es un impulso irresistible al que tengo que hacer frente a diario si quiero seguir avanzando con el estudio. Lo utilizo de recompensa diaria por los objetivos diarios conseguidos porque así, de paso, consigo hacer de la sesión diaria algo más apetecible.

No sé cuánto me durará esta nueva etapa, pero sé que pienso aprovecharla al máximo porque es precisamente cuando siento que las letras me atrapa cuando más viva me siento. Y no quiero perder esa sensación ahora mismo por nada. No cuando es lo que más me está animando para seguir adelante, para continuar, para tener tantas o más fuerzas que antes.

Gracias, literatura. Como siempre, salvadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de Glasgow

Esto de hablar con MedicinaJoven por Twitter sobre posibles reglas mnemotécnicas para aprenderse la escala de Glasgow me ha encendido la bombillita. Porque entre comentarios por ahí, medir los caracteres y tratar de explicarme siento que el pobre ha acabado mareado perdido con mi explicación y no se ha enterado de nada. O eso o soy obtusa con ganas, todo puede ser.
Esto es, sencillamente, tal y como yo hago para acordarme de la escala. No sé si sirve como ayuda o más bien todo lo contrario, pues tiendo a complicarme la vida, pero como mi neurona funciona así, pues nada, le haremos caso, que es la que manda (y la que tiene que hacer el examen luego).

Empecemos con la escala en sí.

(Espero que se entienda mi letra, aunque creo que sí.)
Teniendo en cuenta ya la escala, vamos a observarla un poco mejor. Son tres cosas lo que vamos a valorar con esto: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Simplificando: ojos, habla y movimiento. Al valorar estas tres cosas nos pueden d…

Memorias de un 2016

Enero.Inicio reto 250.Rute y Lucena.Cabalgata.Pre-EIR.Febrero.EIR.Entrevista trabajo.Concursos.Ganadora I Maratón de Microrrelatos Valencia Escribe - Massalfassar.Inspiración. 29/02.Marzo.Puesto 1155.CV.Recital Valencia Escribe.Fallas.Día de la poesía.Viaje a Londres.30, 31/03, 01, 02, 03, 04, 05/04.Freetour y City of London.Abril.Boda de Bar y Marcos.Museo historia natural.Picadilly.Chinatown.Tower of London.Museo de Florence Nightingale.Madame Tussauds.Candem Town.Las cosas claras. Comienzo estudio EIR. #YaNoMax.ENDEI 2016 con Anxo. 15, 16/04.Fin Páginas de Metáforas.21/04.Feria del Libro.Mayo.II Congreso virtual enfermería salud mental.May the 4th.Málaga.Día internacional de la Enfermería.CV.Plan de cuidados literario.27/05.Proba valencià.Correcciones.Junio.Entrevista trabajo (x2).Guiones de historias.La Llamada.Julio.Verano azul URPA.Castellón y Grau.Curso GNEAUPP.Correcciones.Agosto.Fin primera vuelta.Renuevo contrato.Registro Páginas de Metáforas.Academia de nuevo.Septiembre.Mál…

Metáforas y refugio

Su primer nombre no oficial fue la primera palabra que acudió a mí cuando la forma y el fondo apenas habían despuntado en el folio. Como tantas otras, podría haberse quedado en el limbo de las anotaciones que no llevan a ninguna parte, pero prosperó y creció entre temarios.
Su segundo nombre no oficial es "refugio": todo está contenido en o entre sus páginas. Incluso lo nuevo, lo aún no escrito, en formato notas.

Ahora mismo reposa sobre mi mesa tal cantidad de papeles que puede llegar a ser caótico a ratos. Viven sobre esta superficie, ahora decorada con un mantel blanco de rayas de colores que dibujan cuadrículas, el último tema que estoy estudiando y el esquema correspondiente. Al lado, para recordarme lo pendiente, el planning mensual y el calendario del mes. La agenda tampoco anda lejos, mis últimas letras tampoco: en mi cuaderno literario abundan palabras que van pidiendo su espacio. Además, guardo aún dentro de mí la chispa de una posible idea aún primitiva y reciente …