#XTuSalud Qué es el EIR

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería se ha lanzado el hashtag #XTuSalud, además de organizarse multitud de actividades para aumentar la visibilidad de la profesión y acercarla a la población. Me apetecía aportar mi granito de arena a esto y celebrar el día con una entrada por aquí, que para eso estamos también.

La idea me vino hace unos días, tecleando un post para mi otro blog donde hablaba de lo que ando estudiando y haciendo. Me di cuenta entonces de algo que, por tonto, no había caído hasta entonces. Llevo hablando en este, mi blog, y en todas partes del EIR desde septiembre de 2012. Dos días y medios no son precisamente. EIR para acá, EIR para allá, EIR y más EIR. Maravilloso para el que sepa de qué estoy hablando, por supuesto. ¿Pero y para aquel que no tenga ni idea qué? 

Lo considero, entonces, un fallo. Aquí entran a leerme más gente, gente que no tienen nada que ver con la enfermería. No están obligados a entender el idioma que hablo, claro que no, pero considero un error muy grande por mi parte no haberme parado a explicarles a ellos, a los que no están en el mundillo, qué es esto que hago y por qué me esfuerzo tanto. 

Ojo, considero esto un error tanto mío como de todos. Queremos visibilidad, sí, ¿pero nos molestamos nosotros mismos a veces en explicar de qué estamos hablando? Por eso sentí que tenía que hacer esta entrada. Y os la dedico a vosotros, lectores no enfermeros que entráis aquí. Para mí visibilidad también es que los de mi entorno entiendan de qué hablo cuando hablo del EIR.

Breve inciso: todo esto se refiere a la enfermería en España. No tengo ni idea de cómo va el asunto en otros países.

Vale, empezamos. Soy enfermera, ni ATS ni practicanta. Enfermería es una carrera universitaria, antes de 3 años (diplomatura) y ahora, tras Bolonia, de 4 años (grado). Aclaro lo de la carrera porque desde que decidí entrar en ella no me han faltado comentarios del tipo "¿Y para pinchar culos estudias en la universidad?". Enfermería es la ciencia del cuidado, señores. Va más allá de "pinchar culos". No es solo "tomar tensiones". Es cuidar desde el nacimiento a la muerte, acompañar en los procesos vitales, educar en salud. Cuidar implica mucho más que lavar o aplicar una técnica concreta (hacer una cura, por ejemplo), significa también enseñar al paciente a vivir con su patología y cuidarse o prevenir que estas aparezcan, entre otras muchas cosas.

Aclarado un poquito esto (nunca está de más recordarlo), me meto ya de lleno en el EIR en sí. "EIR" son las siglas de "Enfermero Interno Residente" y hace referencia a las especialidades de enfermería y a los dos años que se pasan los enfermeros que quieren ser especialistas estudiando y trabajando como residentes. Después de esos dos años de residencia pasas a ser "Enfermero especialista en X". X, es decir, las especialidades son seis por el momento: obstetrico-ginecológica (matrona de toda la vida), salud mental, pediatría, trabajo, geriatría y familiar y comunitaria. Hay otra especialidad que está como en el limbo, lleva aprobada en papel un tiempo, aunque hasta ahora no se sabe mucho de ella, no ha salido como plazas convocadas y no se sabe aún cuándo saldrá: medico-quirúrgica.

Cuando hablamos del EIR hacemos, pues, referencia a esos dos años de formación, cómo no, pero también hacemos referencia al examen de acceso a las especialidades, convocado por el Ministerio de Sanidad a nivel de toda España. Una oposición en toda regla, donde las mejores notas (y el cupo de "discriminación positiva", no me olvido de él) consiguen las ansiadas plazas de residentes. Es duro, puesto que el temario es algo tan amplio como "todo lo que diste en la carrera". Es un examen tipo test con 5 posibles respuestas donde restan las que respondas mal, así que está más que descartado el ir a "echar la quiniela", salvo que vayas a ver cómo es el examen para presentarte otro año ya en serio, claro. Este año fueron 180 preguntas y 10 de reserva, el que viene vaya usted a saber. Todo eso en 4 horas. Terminas con la mente muy hecha puré después del examen. No digamos ya cómo se acaba si te dedicas a estudiar esto durante bastante tiempo, dedicándole un considerable número de horas al día.

Básicamente, eso es el EIR: un examen de acceso que es una criba tremenda para entrar a trabajar/estudiar una especialidad. Es también esos dos años de residencia donde aprendes una parcela en concreta de la profesión en profundidad, donde te haces especialista.

¿Y para qué sirve todo esto? Pues ni más ni menos que para dar los mejores cuidados de calidad a nuestros pacientes.

Feliz Día Internacional de la Enfermería, señores.

Comentarios

  1. ¡Feliz día de la enfermería! Y muchas gracias por explicar lo que es el EIR tan clarito a los ajenos al tema. Toda mi energía Pokemon para todas las horas de estudio que te quedan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos y la energía Pokemon. Me alegro de que la explicación haya quedado clara, que sé que doy mucho la paliza con el tema y necesitaba una explicación para los ajenos.

      Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, tienes razón que muchísimas veces hablamos del EIR como si todo el mundo supiera de que va, y, de verdad, es un gran fallo.
    Si querenos recenocimiento, tenemos que empezar explicando por el principio esta oposición magna.

    En cuanto al comentario de que entra todo el temario de la carrera, yo diría que entra toda la carrera y más, porque por desgracia el temario no es cerrado y eso es lo que incrementa, junto con otros factores, la dificultad del examen y contribuye a una valoración menos objetiva de los conocimientos de los opositores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en lo del temario, por eso lo puse con comillas, porque es eso y más. Al menos me quedo con que con esta entrada ayudo a que los que no sean enfermeros nos entiendan cuando hablamos del dichoso examen.

      Un beso u gracias por la aportación.

      Eliminar
  3. Qué gran verdad lo de: "¿para pinchar culos tienes que estudiar una carrera?". Para mucha gente la enfermera no es nadie, es una tipa que te toma la tensión, te echa betadine y ¡ale!

    No está de más explicar cosas como esta a gente que no pertenece al gremio.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo dijeron más de una vez y jode, jode mucho. Te ningunean como profesional con comentarios así. Y la explicación creo que se la debía a bastante gente que me ha preguntado a lo largo de este tiempo.

      Besos!

      Eliminar
  4. Genial esta entrada, Isi. Es todo un acierto porque mucha gente no sabe nada de esto, aun teniendo conocidos sanitarios.
    No, señores, no somos especialistas por hacer un máster, un examen tirado por los suelos o un curso de convalidación. Somos especialistas con muchas horas de preparación, desvelos e inseguridades a las espaldas.
    De lo que es ser enfermera tal cual, qué decirte... es muy triste que seamos "las chiquitas que vigilan los goteros" entre otras lindezas. También creo que eso se debe a que -estando como están las cosas-, en lo que es la planta poco puede hacerse con respecto a EpS: muchos pacientes, pocas enfermeras y por tanto no se le puede dedicar a los primeros todo el tiempo que necesitan para hacer Educación para la Salud. ¡Si a duras penas llegar a hacer las cosas de media mañana a tiempo! Como llevas muchos pacientes al llegar al último se te junta ya la cura o la medicación o lo que le tengas que hacer con la comida u.U
    Eso sólo puede hacerse con tranquilidad en Primaria (charlas, sesiones, talleres...), y aun así hay problemas por la gran densidad de pacientes también aquí...
    Lo dicho: entrada perfecta que creo que nos hace un poco más visibles... y que invita a la reflexión sobre todo lo que debe cambiar para que se nos reconozca como PROFESIONALES DE LA SALUD que somos. Si los propios pacientes no nos reconocen como tal, poco podemos hacer, puesto que somos sus cuidadores.
    Un placer leerte, como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico aporte que suscribo del todo. Y sí, después de tener que explicarlo a la familia y amigos mil veces me decidí a hacer la entrada. Simplifico muchas cosas de la profesión, pero me estaba quedando muy kilométrica la entrada y aún no había llegado a la definición en sí del EIR. Lo dejaremos para futuras entregas eso de denunciar cómo trabajamos.

      Besos, y gracias por leer.

      Eliminar
  5. Genial tu entrada!
    Los hay más ignorantes, los cuales me han llegado a decir a mi "No se como has podido estudiar para acabar limpiando culos"
    Señores, pero que es ésto... Nos desvivimos por nuestros pacientes, nos implicamos, lo damos todo en nuestras horas de trabajo...Pero no somos tratados como los profesionales que somos. Los primeros los señores de Ministerio de Sanidad, que ni se implican en hacer exámenes decentes... En fin, el tema me enciende.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos toman como profesionales, como si lo hiciésemos por amor al arte. Y está claro que en el Ministerio mucha estima tampoco nos tienen, porque vaya porquería de examen el de este año, con tanta respuesta para anular, preguntas mal redactadas, etc. En fin, mejor dejarlo, que nos encendemos y no puede ser.

      Un beso, me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  6. ¡me ha encantado esta entrada! ha sido muy interesante, y enriquecedora, y sobre todo algo así como "mataprejuicios". para mí los enfermeros tienen el mismo respeto o más que los médicos, porque son como la parte solidaria de la medicina, de los que siempre te acuerdas. (a ver, del médico que te salva la vida también, pero el cariño se lo coges a ellos). nada chica, que tienes mucho mérito por estudiar lo que estudias.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería hacerla precisamente más cercana a vosotros, los no-enfermeros. Que sé que muchos me leéis aquí y os sonará a chino la mitad de lo que digo.

      Gracias por tu comentario, un beso.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada y sobretodo tu descripción de lo que es Enfermería. Espero que poco a poco la gente se vaya concienciando de nuestra profesión, aunque eso también está en nuestras manos.
    Te acabo de seguir, he abierto un blog, http://theeirdventure.blogspot.com.es/. espero ir escribiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, con nuestra o esfuerzo, creo que conseguiremos que la gente tome consciencia de lo que somos. Me alegro de que te haya gustado la entrada, me paso luego por tu blog a echarle un ojo.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Qué gran entrada! Ojalá un día en el que la gente sepa reconocer nuestra labor, como reconocen la de los bomberos, médicos... yo tuve la oportunidad tras el módulo de estudiar medicina, la cual siempre había querido estudiar, pero dije: no. Ya iba decidida por enfermería, me llamaba y a día de hoy no me puedo sentir más orgullosa de lo que soy.

    Y en cuanto a explicar el EIR, desgraciadamente cuando digo que es un examen para la especialidad, la gente se queda como dada, y ahí es cuando tengo que decir que es ''parecido al MIR'' para mi desgracia, viniendo el ahhhh siii después. Es una pena enorme pero es así. Nos queda mucho muchísimo para que la gente esté bien informada de nuestras funciones y de que no se limiten a decir que somos ''pinchaculos''. Ahora bien, los que han necesitado de verdad a una enfermera, los que se han sentido tremendamente apoyados por ella en una etapa crítica o aquellos que por circunstancias, han sido muy bien cuidados, solo tienen palabras bonitas. Solo espero que nuestra profesión avance como tiene que avanzar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que algún día nos reconozcan como profesionales. Ojalá no esté muy lejos ese día.

      Me ha pasado lo mismo que a ti con lo de explicar la especialidad qué es. Ante eso, he intentado hacerlo lo mejor posible con esta entrada. Y mi reto era hacerla sin nombrar a los médicos por ninguna parte y que se entendiera. Cuando he recibido comentarios de gente que ya entiende lo que es esto me siento bien, siento que lo he conseguido.

      Hagamos avanzar la profesión con nuestro trabajo.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer esta entrada de Una enfermera rodeada de cerezas.
Los comentarios hacen crecer los blogs. Comenta y serás respondido.