25 ago. 2011

La vida es sueño

Clotaldo.- Buenas albricias tendría.

Segismundo.- No muy buenas: por traidor,
con pecho atrevido y fuerte
dos veces te daba muerte.

Clotaldo.- ¿Para mí tanto rigor?

Segismundo.- De todos era señor,
y de todos me vengaba;
solo a una mujer amaba...
que fue verdad, creo yo,
en que tod se acabó,
y esto solo no se acaba. (Vase el Rey.)

Clotaldo.- (Aparte. Enternecido se ha ido
el Rey de haberle escuchado.)
Como habíamos hablado
de aquella águila, dormido,
tu sueño imperios ha sido;
mas en sueños fuera bien
honrar entonces a quien
te crió en tanto empeños,
Segismundo, que aun en sueños
no se pierde el hacer bien. (Vase.)

Segismundo.- Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos:
y si haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir solo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe;
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!);
¿que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidado le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La vida es sueño - Calderón de la Barca

1 comentario:

  1. Tras leer el libro, a que estas palabras suenan diferentes? Mucha gente las repite, pero, por lo menos a mí, después de leer la historia de Segismundo, significan algo totalmente diferente.
    Ya te dije, a mí es que este libro me encantó xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada de Una enfermera rodeada de cerezas.
Los comentarios hacen crecer los blogs. Comenta y serás respondido.